Normas de Convivencia

17.12.2011 01:44

 

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NORMAS DE CONVIVENCIA

  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Una de las características de la persona humana es su sociabilidad. De allí, entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados, rodeados de otras personas formando sociedades.

Fuera del grupo es difícil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distinta índole que solos no podemos satisfacer. 

Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político, el centro de alumnos etc.

Distintos propósitos pueden tener las personas cuando forman grupos, sin embargo cuando se quiere realizar una tarea en común es preciso converger hacia un fin que sea acordado y aceptado por todos para que éste se logre realizar. 

Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser así, la vida entre varias personas con distintas características, intereses, ideas, etc., es difícil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual.

La educación para la paz sostiene que para consolidar la paz positiva, la resolución de los conflictos debe incluir la participación directa o indirecta de las partes en litigio y de la comunidad en la que se desarrollan. Y, sobre todo, la propuesta de solución debe ser justa en relación con los intereses de todas las partes involucradas en el conflicto.

Con estos propósitos, la educación para la paz propone a los jóvenes involucrarse en el análisis y la discusión de las causas que originan problemas y conflictos en la escuela, y comprometerse en el camino del diálogo y del acuerdo para solucionarlos.

ObObjetivos de la secuencia didáctica

  • Estimular el desarrollo de la empatía en el alumnado.

  • Implicar y legitimar al alumnado en la creación de sus propias normas de clase.

  • Lograr un compromiso de respeto a las normas.

  • Analizar críticamente las acciones y actitudes propias en relación con los “otros”.

  • Favorecer la participación del alumnado en la buena convivencia del aula.

  • Promover la resolución de conflictos a través del diálogo y la búsqueda de consensos.

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Importante!!

Observen el siguiente video y tengan en cuenta su moraleja para trabajar colaborativamente durante todo el desarrollo de las actividades consignadas más adelante.

Fase 1: Presentación del Problema

Actividad 1

1) Les proponemos que se organicen en grupos de tres o cuatro, y realicen un torbellino de ideas o un debate para elaborar unas primeras respuestas a estas cuestiones. Recuerden nombrar un secretario que vaya tomando nota de los aportes que realicen.

  • ¿Qué son las normas?
  • ¿Para qué sirven las normas?
  • ¿Que significa convivir en la escuela/curso? ¿cómo se logra una convivencia positiva ?
  • En todos los ámbitos de nuestra vida encontramos normas ¿Cuáles conocés?
  • ¿Quién/es establece/n las normas?
  • ¿Solamente las autoridades pueden establecer normas?
  • ¿Las autoridades tienen que cumplir las normas que establecen?
  • ¿Quiénes no ejercen la autoridad pueden establecer normas?

2) Organicen los resultados del torbellino de ideas y armen consensuadamente sus respuestas finales. Pueden armar un power point, un documento en word o si lo prefieren pueden compartir sus ideas en el muro que se encuentra a continuación...Super divertido no?

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos.

Actividad 2

1) Observen con atención el siguiente video:

 

2) Comenten en sus grupos el contenido del video, establezcan los roles que desarrollará cada uno, por ejemplo: un secretario, un moderador, un vocero, etcétera, y reflexionen:

¿Se sienten identificados con los personajes del video? ¿Con el pajáro grande o con los pequeños?

¿Reconocen tener actitudes hacia “los otros” como las que tienen los protagonistas?

Considerando la situación presentada:

¿Piensan que ocurre en el aula o en la escuela lo que pasa en la breve historia contada en el video?

¿Quiénes “pierden” en la historia presentada?

NOTA: No olviden ir registrando sus respuestas utilizando Writer, word o la herramienta que les resulte más práctica.

3) Dramaticen grupalmente (4 integrantes) escenas que hayan presenciado o hayan vivido en el aula o en la escuela, similares a las mostradas en el video.  

4) ¿Qué tipos de normas creen que regulan la convivencia en el aula, cuáles son sus características y cómo se sanciona su incumplimiento? Fundamenten sus respuestas y compartan sus reflexiones con sus compañeros; ya sea mediante la elaboración de afiches o de power point; si se animan pueden realizarlo trabajando colaborativamente en Google doc

Tutorial Google Docs para Presentaciones

5) Investiguen en los libros de texto existentes en la Biblioteca de la Escuela,  qué otro tipo de normas existen, luego elaboren un mapa conceptual, utilizando Cmap Tool,  colocando las características principales de cada tipo. Les dejamos un video tutorial para que vean como realizarlo.
Opciones: Tambien pueden consultar sobre los tipos de normas en los siguientes  enlaces:
Sería muy oportuno que comparen y encuentren similitudes en los textos para al final elegir los conceptos mas claros para ustedes!!!

 

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) En grupos, como venían trabajando con anterioridad, elaboren una lista de normas de convivencia para su curso, tengan en cuenta las situaciones conflictivas que se plantean cotidianamente entre los integrantes del grupo. Para ello, no olviden considerar que: Las normas deben contemplar la relación entre alumnos; la relación entre alumnos, docentes / personal de la escuela y el salón como espacio público. Las normas deben ser consensuadas entre los miembros de cada grupo. Registren la información con Writter o word y no olviden la asignación de roles.

2) Fundamenten por qué es necesaria, cada una de las normas elaboradas.

3) Piensen y escriban acciones reparadoras positivas para aquella persona que no respete las normas elaboradas.

4) Expongan sus observaciones al resto de la clase. Debatan y elaboren entre todos una única lista de normas para su curso. Construir un cuadro de tres columnas. En la primera columna, incluyan las normas creadas; en la segunda, la fundamentación de cada una de ellas, y en la tercera, la acción reparadora positiva que deberán realizar quienes no cumplan con la norma.

5) Expongan el cuadro en afiches ubicados dentro del aula.

 

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Realicen un video dando a conocer las normas que han elaborado, fundamentando la importancia de cada una de ellas, para hacerlo pueden utilizar Movie Maker, pueden agregarle imágenes, explicando su elección, o grabarse ustedes mismos explicándolo con sus celulares. Les dejamos un tutorial por si tienen dudas:

 

 

2)  Para dar a conocer las normas de convivencia que han elaborado al resto de sus compañeros de la escuela, suban sus producciones al blog institucional o también pueden publicarlo en la red social que utilice la comunidad escolar.

3) Pongan en práctica las normas y acciones reparadoras creadas. Es recomendable evaluar periódicamente su puesta en práctica para completar la lista.

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